Menú Cerrar

El Caribe el que más creció en arribo de turistas en la región

El Caribe fue el destino que más creció en la región en el arribo de turistas internacionales, durante los primeros seis meses de este año, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo al informe de la OMT publicado este lunes, durante la  23ª Asamblea General de la OMT,  el Caribe con un incremento del 11 por ciento se benefició de la fuerte demanda de los EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y María a fines de 2017, un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una vez más.

Precisa la OMT que en las Américas el arribo de turistas aumentó en 2 por ciento los resultados, que mejoraron en el segundo trimestre después de un débil inicio de año.

América del Norte registró también un crecimiento del 2 por ciento, mientras que América Central con un 1 por ciento mostró resultados mixtos.

De acuerdo al Barómetro del Turismo Mundial,  América del Sur fue el menos favorecido pues las llegadas disminuyeron un 5 por ciento en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado.

El turismo emisor chino (+ 14% en viajes al extranjero) continuó impulsando las llegadas a muchos destinos de la región durante el primer semestre del año, aunque en el primer trimestre el gasto fue 4% menor en términos reales. Las tensiones comerciales con los EE. UU., Así como la ligera depreciación del yuan, pueden influir en la elección del destino de los viajeros chinos a corto plazo.

 

 

Mercados emisores

Los viajes desde EE.UU., el segundo mayor emisor en términos de gasto, se mantuvieron sólidos (+ 7%), respaldados por un dólar fuerte. En Europa, el gasto en turismo internacional de Francia (+ 8%) e Italia (+ 7%) fue sólido, aunque desde Reino Unido (+ 3%) y Alemania (+ 2%) reportan cifras más moderadas.

Entre los mercados asiáticos, el gasto de Japón (+ 11%) fue fuerte, mientras que la República de Corea gastó un 8% menos en el primer semestre de 2019, en parte debido a la depreciación del won coreano. Australia gastó un 6% más en turismo internacional.

La Federación de Rusia experimentó una disminución del gasto del 4% en el primer trimestre, luego de dos años de fuerte repunte. Los gastos de Brasil y México disminuyeron 5% y 13% respectivamente, lo que refleja en parte la situación más amplia de las dos economías más grandes de América Latina.

El Caribe el que más creció en arribo de turistas en la región. (2019, Septiembre). Recuperado de https://www.caribbeannewsdigital.com/es/…